jueves, 15 de mayo de 2008

Reporte nº 2


Hola como le va a toda la lista de contactos?

Por acá todo bien; diran por fin se digno a escribir este tipo. He andado algo atareado, o mas bien a las corridas, a pleno todo el tiempo, siempre haciendo cosas, no alcanza el tiempo de viaje para hacer, recorrer y conocer todo lo que se cruza. La verdad, es impresionante la cordillera de los andes, totalmente superadora, la inmensidad misma, no se puede creer todo lo que recorren esas rutas entre quebradas, cerros de miles de colores, llanuras desérticas sin vegetación alguna o con pocas matas de paja en las cuales el único rastro de vida son algunas vicuñas salvajes o una vivienda perdida en medio de la nada. Estoy completamente sorprendido por esos lugares. Ahora les cuento un poco el recorrido que he hecho hasta ahora. Llegue a Salta capital en lunes pasado, estuve dos días hospedándome en un hostel al cual solo iba a dormir, no pare de caminar la ciudad de punta a punta. Recorrí los museos donde me impacto en el de arqueología de alta montaña, una princesa inca de 15 años de edad momificada, me pareció muy bueno el cabildo. Pase por muchas de las obras del arquitecto Larran un groso salteño (no podían faltar unas visitas a obra). En el hostel conocí gente muy copada, bah como en todo el viaje. El miércoles por la mañana partí hacia Jujuy y ahí no me levanto nadie rumbo a Purmamarca, finalmente tome un micro e hice noche en este pueblo. A diferencia de hace unos años que estuve por ahí, lo encontré bastante invadido por le turismo, mucho gringo en el norte argentino y el altiplano. A la mañana siguiente viaje hacia Susques el pueblo más al oeste de Jujuy exceptuando Paso de jama que es un caserío. Al estar ahí entendí porque Jorge un compañero de la facultad vive apasionado y dedica su tiempo de laburo a investigarlo. Este pueblo esta detrás de un cordón que lo separa de salinas grandes y es increíble, debe ser uno de los único que no están tan invadidos por tecnologías emergentes y se conservan, manteniendo en forma consiente sin dejar de progresar, las técnicas de construcción de la región. Ahí conocí a una mujer en viaje antes de llegar llamada Norma con una gran conciencia social y me pinto mas o menos el panorama de los pueblos del norte que en una época pertenecieron a una provincia de los andes. La gente ahí es muy amable. Al medio día siguiente me levanto a dedo pepe un camionero jujeño y salimos en dirección a Paso de Jama limite con chile. Me dejo en la aduana de San Pedro de Atacama, un pueblo muy turístico al cual se lo comió la actividad turística, en medio del desierto. Ese camino es terrible, increíble, uno de los mejores que vi en mi vida. En Paso de Jama a los 4300 y algo de metros de altura zafe de apenamiento pero un poco mas adelante en territorio Chileno ya, llegamos a cerca de los 5000 y me explotaba la cabeza, pero paso después de los 40 km. de bajada hacia el pueblo en los cuales íbamos a 20 km. por hora. Fue larguísimo el viaje, hicimos unos 300 km en 7 horas, paso volando. En San Pedro conocí a un chileno copado y después el me presento a aun Italiano, con el cual seguí viaje hacia arriba, se quería ir de chile porque esta muy caro, a mi me paso lo mismo. Pasamos por Calama al otro día y no pudimos entrar a Chiquicamata porque era sábado, se trata de la mina de extracción de cobre a ojo abierto mas grande los mundo. Parece que tiene un pozo de 5 km. x 3 km. en forma de de ovalo por 1.5 km. de profundidad. Desde ahí llegamos a Chui Chui un pueblo perdido con la mayoría de los habitantes aborígenes que conserva un concejo formado por ellos y quien no lo es, no puede tener tierras en la zona. Ahí se encuentra la primera iglesia de Chile.

Pasamos dos días de dedo, muy poco tránsito hacia Bolivia. A la tarde del primer día conocimos a una pareja que nos llevo hasta sana un pueblito llamado Sanaa donde vimos un Pucara incaico, uno de los últimos bastiones de resistencia contra la conquista. Esta pareja nos trato de maravilla, nos invito a dormir a su casa, nos dio de comer y conocimos muchísimas cosas de chile. Muy amable los chilenos con los que he tratado. Pasamos el domingo día que no ayuda al dedo, tratando de viajar y nada, y por la noche nos tomamos el único micro que pasa por semana, solo días los domingo por la noche hacia Ollague frontera con Bolivia. Viajamos como es común acá entre bolsos y bolsas de cosas varias, sentados en el pasillo muy acalambrados por que había poco lugar para nosotros que subimos últimos y en la ruta. Llegando a Ollague el micro se detiene ahí tipo 3 de la mañana y dormimos dentro hasta las 7, hora en la que fuimos a hacer aduana chilena, y luego trasbordo a un micro boliviano. Pasamos la Aduana boliviana algo lenta, similar a la argentina y viajamos durante horas por un camino serruchado n medio del desierto, donde el sol pega muchísimo. Llegamos a Uyuni y acá me encuentro con el tano, artista callejero y diseñador audiovisual. Creo que es todo.... o al menos bastante de lo que he hecho y los caminos por los cuales transite... Hay muchísimas cosas para contar pero es inabarcable...

Jose Nanni y Gallego: el tano se llama Andrea y le publicaron en cazador de octubre del año pasado un comic, léanlo y cuéntenme que onda.

Serru: estoy escribiendo todo pero no me alcanza el tiempo. Se me pasan los días, son muchas las cosas y el tiempo vuela.

Huevo: al paso que voy nos encontramos en Bolivia.

Mendi: no pudo terminar el libro aun pero esta muy bueno y hay mucho por hacer, esta muy bueno lo que estoy cruzando.

Jorge: excelente Susques y tenía la esperanza de encontrarte ahí, estuviste una semana antes, si sabía que estabas en Tilcara pasaba a saludarte.

Flia: no me extrañe!!!

Tal vez había particularidades para algunos más pero bue ya vendrán a la cabeza.

Los Abrazo .... Estoy bien,

fer

No hay comentarios: